Ejes temáticos

Ejes temáticos 

 

El CONIVES II se organiza en 6 ejes temáticos que se han definido en función de los objetivos estratégicos del Programa de Vida Estudiantily Equidad del PIRESC IV: 

 

  1. 1. Fortalecimiento de la institucionalidad de vida estudiantil 

  1. 2. Intercambio y movilidad estudiantil 

  1. 3. Orientación y desarrollo psicopedagógico estudiantil 

  1. 4. Universidades como promotoras de estilos de vida saludables 

  1. 5. Equidad e inclusión universitaria 

  1. 6. Vida estudiantil en contexto de resiliencia y tiempos de incertidumbre 

 

  1. Fortalecimiento de la institucionalidad de vida estudiantil 

Objetivo: Promover y/o consolidar la institucionalidad de Vida Estudiantil de las Universidades que conforman el CSUCA a través de sus experiencias.  

Áreas temáticas 

  • Diagnóstico situacional de las unidades de Vida Estudiantil. 

  • Gobierno y gestión universitaria estudiantil 

  • Coordinación entre unidades de Vida Estudiantil al interior de cada país y de la región.  

  • Contribución de las unidades de Vida Estudiantil y el rol de los estudiantes en el desarrollo de las funciones sustantivas de la Universidad.  

 

  1. Intercambio y movilidad estudiantil 

Objetivo: Promover el intercambio de experiencias innovadoras y buenas prácticas en la gestión institucional para la movilidad estudiantil universitaria. 

Áreas temáticas 

  • Gestión institucional y experiencias de movilidad estudiantil a nivel regional.  

  • Resultados y alcances de convenios de movilidad nacionales e internacionales para el intercambio de conocimiento, cultura, investigación y vinculación.  

 

  1. Orientación y desarrollo psicopedagógico estudiantil 

Objetivo: Discutir sobre los desafíos contemporáneos en el marco de la orientación psicopedagógica y laboral, con el propósito de fortalecer el desarrollo integral y permanencia exitosa de los estudiantes.  

Áreas temáticas 

  • Experiencias de Admisión Universitaria. 

  • Proceso y mecanismos de adaptación a la vida estudiantil. 

  • Orientación psicopedagógica y vocacional.  

  • Experiencias sobre mentorías y tutorías entre pares. 

  • Mediación de conflictos estudiantiles y cultura de paz. 

  • Estudios sobre desempeño académico, abandono, rezago estudiantil y eficiencia terminal. 

  • Desarrollo de habilidades para la vida y preparación laboral. 

 

  1. Universidades como promotoras de estilos de vida saludables 

Objetivo: Identificar procesos de vida estudiantil y atención integral que propicien estilos de vida saludable en los estudiantes de las Universidades del CSUCA. 

Áreas temáticas 

  • Generar un Diagnóstico Regional sobre la organización y funcionamiento de los servicios de salud estudiantil. 

  • Estilos de vida saludable de los estudiantes universitarios: estrategias y buenas prácticas en el marco de programas o proyectos. 

  • Trabajo en red a nivel universitario para la promoción de la salud: Red de Universidades de Centroamérica y el Caribe Promotoras de la Salud (RUCCPS). 

 

  1. Equidad e inclusión universitaria 

Objetivo: Crear y/o fortalecer las condiciones que atiendan a equiparar las oportunidades entre la población de grupos vulnerables, identificando las áreas críticas en este quehacer universitario con el propósito de superarlas y permitir concluir con éxito su proceso formativo.  

Áreas temáticas 

  • Políticas y estrategias implementadas para el fortalecimiento de la equidad e inclusión en la población vulnerable en las diferentes universidades. 

  • Retos y desafíos desde la perspectiva estudiantil de grupos vulnerables a lo largo de su proceso formativo. 

  • Metodologías de implementación y evaluación de indicadores de acceso, participación, permanencia y éxito académico de las poblaciones estudiantiles vulnerables. 

  • Retos y oportunidades del aprendizaje en línea vrs presencialidad en los estudiantes universitarios con discapacidad y de pueblos originarios. 

 

  1. Vida estudiantil en contexto de resiliencia y tiempos de incertidumbre 

Objetivo: Analizar los retos y desafíos de la vida estudiantil universitaria, en el marco de cambios psicoeducativos, sanitarios y socioeconómicos emergentes. 

Áreas temáticas 

  1. Aspectos psicoeducativos: 

  • Adaptación universitaria curricular y extra-curricular en contexto remoto. 

  • Equidad, accesibilidad y cobertura de la modalidad virtual.  

  • Aprendizaje autónomo y competencias tecnológicas académicas de los estudiantes.  

  1. Aspectos de salud integral: 

  • Prevención, identificación y manejo de enfermedades infecciosas y virales en estudiantiles universitarios. 

  • Promoción de estilos de vida saludable en contexto remoto.  

  • Intervención y promoción de salud mental en tiempos de incertidumbre.  

  1. Aspectos socio-económicos: 

  • Deserción estudiantil por el impacto económico de la crisis sanitaria.  

  • Estrategias de contención para garantizar la permanencia estudiantil.

Contáctenos

Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles
Edificio VOAE entre las canchas y DIPP, Ciudad Universitaria Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, Centroamérica
voae.cu@unah.edu.hn
2216-6100, 2216-6101, 2216-6102
Ext. 100304, 100800
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023