Ejes temáticos
El CONIVES II se organiza en 6 ejes temáticos que se han definido en función de los objetivos estratégicos del Programa de Vida Estudiantily Equidad del PIRESC IV:
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1. Fortalecimiento de la institucionalidad de vida estudiantil
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2. Intercambio y movilidad estudiantil
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3. Orientación y desarrollo psicopedagógico estudiantil
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4. Universidades como promotoras de estilos de vida saludables
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5. Equidad e inclusión universitaria
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6. Vida estudiantil en contexto de resiliencia y tiempos de incertidumbre
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Fortalecimiento de la institucionalidad de vida estudiantil
Objetivo: Promover y/o consolidar la institucionalidad de Vida Estudiantil de las Universidades que conforman el CSUCA a través de sus experiencias.
Áreas temáticas
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Diagnóstico situacional de las unidades de Vida Estudiantil.
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Gobierno y gestión universitaria estudiantil
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Coordinación entre unidades de Vida Estudiantil al interior de cada país y de la región.
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Contribución de las unidades de Vida Estudiantil y el rol de los estudiantes en el desarrollo de las funciones sustantivas de la Universidad.
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Intercambio y movilidad estudiantil
Objetivo: Promover el intercambio de experiencias innovadoras y buenas prácticas en la gestión institucional para la movilidad estudiantil universitaria.
Áreas temáticas
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Gestión institucional y experiencias de movilidad estudiantil a nivel regional.
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Resultados y alcances de convenios de movilidad nacionales e internacionales para el intercambio de conocimiento, cultura, investigación y vinculación.
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Orientación y desarrollo psicopedagógico estudiantil
Objetivo: Discutir sobre los desafíos contemporáneos en el marco de la orientación psicopedagógica y laboral, con el propósito de fortalecer el desarrollo integral y permanencia exitosa de los estudiantes.
Áreas temáticas
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Experiencias de Admisión Universitaria.
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Proceso y mecanismos de adaptación a la vida estudiantil.
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Orientación psicopedagógica y vocacional.
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Experiencias sobre mentorías y tutorías entre pares.
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Mediación de conflictos estudiantiles y cultura de paz.
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Estudios sobre desempeño académico, abandono, rezago estudiantil y eficiencia terminal.
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Desarrollo de habilidades para la vida y preparación laboral.
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Universidades como promotoras de estilos de vida saludables
Objetivo: Identificar procesos de vida estudiantil y atención integral que propicien estilos de vida saludable en los estudiantes de las Universidades del CSUCA.
Áreas temáticas
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Generar un Diagnóstico Regional sobre la organización y funcionamiento de los servicios de salud estudiantil.
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Estilos de vida saludable de los estudiantes universitarios: estrategias y buenas prácticas en el marco de programas o proyectos.
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Trabajo en red a nivel universitario para la promoción de la salud: Red de Universidades de Centroamérica y el Caribe Promotoras de la Salud (RUCCPS).
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Equidad e inclusión universitaria
Objetivo: Crear y/o fortalecer las condiciones que atiendan a equiparar las oportunidades entre la población de grupos vulnerables, identificando las áreas críticas en este quehacer universitario con el propósito de superarlas y permitir concluir con éxito su proceso formativo.
Áreas temáticas
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Políticas y estrategias implementadas para el fortalecimiento de la equidad e inclusión en la población vulnerable en las diferentes universidades.
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Retos y desafíos desde la perspectiva estudiantil de grupos vulnerables a lo largo de su proceso formativo.
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Metodologías de implementación y evaluación de indicadores de acceso, participación, permanencia y éxito académico de las poblaciones estudiantiles vulnerables.
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Retos y oportunidades del aprendizaje en línea vrs presencialidad en los estudiantes universitarios con discapacidad y de pueblos originarios.
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Vida estudiantil en contexto de resiliencia y tiempos de incertidumbre
Objetivo: Analizar los retos y desafíos de la vida estudiantil universitaria, en el marco de cambios psicoeducativos, sanitarios y socioeconómicos emergentes.
Áreas temáticas
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Aspectos psicoeducativos:
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Adaptación universitaria curricular y extra-curricular en contexto remoto.
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Equidad, accesibilidad y cobertura de la modalidad virtual.
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Aprendizaje autónomo y competencias tecnológicas académicas de los estudiantes.
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Aspectos de salud integral:
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Prevención, identificación y manejo de enfermedades infecciosas y virales en estudiantiles universitarios.
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Promoción de estilos de vida saludable en contexto remoto.
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Intervención y promoción de salud mental en tiempos de incertidumbre.
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Aspectos socio-económicos:
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Deserción estudiantil por el impacto económico de la crisis sanitaria.
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Estrategias de contención para garantizar la permanencia estudiantil.