Antecedentes del Área de Desarrollo Humano
La Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) es la instancia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) diseñada para el apoyo a la Rectoría y cuya principal función, conferida por la Ley Orgánica Decreto 209-2004 en su artículo 25, está orientada al estímulo del desarrollo estudiantil para el logro de su excelencia académica.
La Comisión de Transición mediante Acuerdo N°. 348-P-2008 aprueba el Reglamento General de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles y mediante el Acuerdo N°. 354-2008 autoriza su estructura organizativa.
En la actualidad el Área Desarrollo Humano según el Plan Estratégico de la VOAE 2014-2018 se constituye como un Órgano de conducción estratégico-organizativo. En este nivel se integran todas las jefaturas de las distintas áreas que conforman la Vicerrectoría: Orientación y Asesoría Académica; Desarrollo Humano; Salud.
Su accionar esta orientado con base al objetivo estratégico de “Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida estudiantil mediante la promoción de espacios y beneficios que le permitan el desarrollo de sus potencialidades bajo la perspectiva de equidad e inclusión”. Pero, además a través del objetivo estratégico de los programas orientado a “Re-adecuar las normas, funciones y estructuras de los distintos programas del área para dinamizar la movilidad, solidaridad, los beneficios y servicios en su cobertura, acceso e inclusión”.
Conforme al acuerdo de la Comisión de Transición que establece la estructura organizativa de la VOAE y al Plan estratégico en el Área de Desarrollo Humano funcionan los programas: Atención Socioeconómica y Estímulos Educativos (PASEE); Voluntariado; Cultura, Arte y Deportes(PROCAD), de Servicio a Estudiantes con Necesidades Especiales (PROSENE) la Movilidad Académica; y Escuela de Liderazgo. Los dos últimos en proceso de creación.