Área de Desarrollo Humano

Antecedentes Área de Desarrollo Humano

Como producto del proceso de la reforma universitaria que exige a la UNAH transformaciones académicas, administrativas y organizativas, se plantea la revisión y modificación integral de su Ley Orgánica, misma que fue aprobada por decreto 209-2004 del Congreso Nacional de la República y publicada en la Gaceta en el numeral 30621 de fecha 12 de febrero de 2005, surgiendo así la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles, instancia comprometida con el fortalecimiento académico e investigativo, la formación integral del estudiante así como su sentido de pertenencia a la universidad y vinculación con la sociedad.

Según el plan estratégico de la VOAE 2014-2018 el Área se encuentra como Órgano de conducción estratégico-organizativo: En este nivel se integran todas las Coordinaciones de las distintas áreas que conforman la Vicerrectoría (Orientación y Asesoría, Desarrollo Humano, Salud y Cultura y Deportes).

Respondiendo al Objetivo estratégico “contribuir al mejoramiento de la calidad de vida estudiantil mediante la promoción de espacios y beneficios que le permitan el desarrollo de sus potencialidades bajo la perspectiva de equidad e inclusión” y el Objetivo estratégico “Readecuar las normas, funciones y estructuras de los distintos programas del área para dinamizar la movilidad, solidaridad, los beneficios y servicios en su cobertura, acceso e inclusión”.

Según el Plan estratégico en el Área de Desarrollo Humano funcionan los programas: Atención Socioeconómica y Estímulos Educativos (PASEE), Voluntariado, Movilidad Académica y Escuela de Liderazgo, los dos últimos en proceso de construcción. 

 

 

Horario de atención

 

Lunes a viernes 8:00 a.m.- 4:00 p.m. en Ciudad Universitaria

 

 

Programa de Atención Socioeconómica y Estímulos Educativos (PASEE)

El programa de becas nace según el art. Nº 54 de la Ley Orgánica de 1958, que es el contexto en el que se funda el Programa de Crédito Educativo “La universidad dará protección a sus alumnos y procurara su bienestar y mejoramiento”.

En el año de 1960 se creó una unidad de servicio que ofrece financiamiento educativo a estudiantes universitarios, este servicio se brindó a través del Departamento de Bienestar Universitario, el cual fue creado en el año de 1959 por el Honorable Claustro Pleno Universitario, quien aprobó la asignación presupuestaria a fin de que esta unidad cumpliera la función primordial de atender los diversos problemas y necesidades de los estudiantes, basándose en el Articulo Nº 54 de la ley orgánica en ese contexto histórico. Dicho departamento, tenía dentro de sus programas lo que en ese tiempo era el Servicio de Asistencia Económica, En sus inicios, el servicio de asistencia financiera contaba con un presupuesto de L. 25,000.00 beneficiándose únicamente 20 estudiantes.

Según el acta Nº 300, Consejo Universitario, la finalidad con la que fue creada la Dirección de Servicios Estudiantiles es la de “procurar el bienestar físico, mental, social y académico del estudiante con miras a convertirlos en sujetos científicamente capases y útiles a la sociedad”.

 “En 1982, la Dirección de Servicios Estudiantiles, entidad que brindaba el Programa de Préstamos Educativos y Becas Internas, al estudiantado universitario, se somete a través de evaluaciones, jornadas de trabajo, estudios de necesidades en el sector estudiantil, seminarios con instituciones educativas del Nivel Superior del país etc. Se da una reorientación de los servicios al estudiante hacia el desarrollo estudiantil, pretendiendo con este enfoque responder como unidad académica central a la formación integral del educando y contribuir con acierto a elevar el nivel académico de la institución”

En el marco de la implementación de la IV Reforma Universitaria en el año  2005, se modifica el nombre de Dirección de Desarrollo Estudiantil y se titula con el nombre de Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), el cual dirige el Programa de Atención Socioeconómica y Estímulos Educativos (PASEE), entidad encargada de dirigir las políticas que están relacionadas con el desarrollo humano y académico de la población estudiantil.

Para el año 2015 se cuenta con un presupuesto anual de cuarenta y cinco millones de Lempiras (Lps. 45,000,000.00) para para estímulos económicos dirigido hacia la comunidad estudiantil. Regido según el Objetivo estratégico especifico “fortalecer el Programa de Atención Socioeconómica y Estímulos Educativos mediante la oferta de oportunidades educativas a aquellos estratos que económicamente se ven limitados a realizar estudios en el nivel superior”.

 

Servicios que prestamos:

 

1. Becas y prestamos educativos 

 

Tipo Beca

Promedio año

anterior y global 

Haber aprobado durante

el año anterior 

Excelencia académica "A" 90% 10 asignaturas
Excelencia académica "B" 80% 10 asignaturas
Equidad Alma Mater 70% 10 asignaturas
Apoyo al Deporte y Arte 70% 10 asignaturas
Desempeño Estudiantil* 70% 10 asignaturas
Prestamos educativos 70% 10 asignaturas

 

NOTA: Todas las becas y prestamos están condicionadas al estudio socioeconómico. Las unidades universitarias que necesiten becas por desempeño deberán transferir los fondos a la administración de la VOAE para efectuar el pago de los becarios.

 

2. Reconocimiento a la excelencia académica

3. Menciones honorificas 

4. Estudios socioeconómicos a solicitud de dependencias de la UNAH

5. Voluntariado estudiantil

Contáctenos

Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles
Cerrar
Pago de Matrícula III PAC 2017

1

Comunicado

No hay comunicado reciente

Actualizado: 07/11/2017