Área de Investigación

Objetivo general

Propiciar la generación de conocimiento en diferentes aspectos académicos y biopsicosociales de vida y atención integral estudiantil universitaria, mediante la organización, ejecución, articulación y socialización de procesos de investigación disciplinares e interdisciplinares aplicados, que permitan contribuir al mejoramiento continuo y a la toma de decisiones en los aspectos políticos, estratégicos y operativos de la gestión de vida estudiantil de la UNAH.

Objetivos específicos

1. Coordinar, monitorear y evaluar la implementación de procesos de investigación en el marco del Programa de Atención Integral Estudiantil (PAI-E).
  2. Coordinar, en conjunto con las áreas académicas de la VOAE, el desarrollo de procesos de investigaciónque permitan una gestión académica y administrativa basada en evidencias, incorporándose de forma permanente al quehacer estratégico y operativo de esta Vicerrectoría.
  3. Coordinar y articular el desarrollo de procesos de investigación en conjunto con facultades y carreras de la UNAH, con instituciones académicas a nivel nacional e internacional, y con instancias gubernamentales o no gubernamentales, con el fin de generar conocimiento sobre políticas y prácticas basadas en evidencia científica relacionadas al quehacer estratégico y operativo de la vida estudiantil universitaria.
  4. Divulgar los nuevos conocimientos, generados a partir de proyectos de investigación, por medios de difusión y publicación académica institucional, nacional, regional y/o internacional.

Línea de investigación macro:

Aspectos biopsicosociales y académicos de gestión de vida estudiantil durante el ingreso, permanencia y promoción universitaria.

flecha

• INGRESO

1) Prácticas relacionadas al acceso a la educación superior

• Perfiles vocacionales y evaluaciones integrales de ingreso.
  • Adaptación e integración a la vida universitaria.

•  PERMANENCIA

2) Calidad de vida integral en la comunidad estudiantil universitaria.

• Perfiles y caracterización biopsicosocial/ psicopedagógica.
  • Promoción e intervenciones de estilos de vida saludables y atención primaria en salud.
  • Formación integral y ciudadana (ej. voluntariado, liderazgo, cultura, arte y deportes)
  • Diagnósticos, abordajes y estrategias de atención a grupos en condición de vulnerabilidad y políticas de inclusión educativa.

3) Factores asociados a la permanencia y abandono

• Rendimiento académico (caracterización y modelos predictivos)
  • Perfiles y riesgo de abandono y deserción estudiantil en educación superior

•  PROMOCIÓN

4) Preparación hacia el mundo laboral y aprendizaje a lo largo de la vida.

• Emprendimiento en función de áreas del conocimiento.
  • Competencias para la empleabilidad y espacios para la promoción de egresados en mundo laboral (Vinculación).
  • Experiencias de egresados y su retroalimentación a la academia

Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles
Edificio VOAE entre las canchas y DIPP, Ciudad Universitaria Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, Centroamérica
voae.cu@unah.edu.hn