Proceso de Readmisión
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Información General
En cumplimiento al ACUERDO No. CU-O-003-01-2024, y lo dispuesto en el DICTAMEN 05-2024 de la Vicerrectoría Académica (VRA) y basado en las Normas Académicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, se ha dispuesto dar oportunidad de reingreso a los alumnos que perdieron su estatus de estudiantes regulares del nivel superior, en virtud de presentar un rendimiento académico entre 0 y 29% a partir del II Período Académico 2024 (IIPAC-2024).
Lineamientos para la Readmisión de Estudiantes
- La readmisión de estudiantes con Índice Académico Global (IAG) entre 0 y 29% se realizará a partir del II Período Académico (PAC) del año 2024 hasta el III PAC-2025.
- A partir del I PAC-2026, los aspirantes que soliciten readmisión universitaria deberán contar con un IAG igual o superior a 30%.
- Los estudiantes readmitidos en años anteriores que no aprobaron sus asignaturas tendrán una única oportunidad de solicitar una nueva readmisión durante el II y/o III PAC 2024.
Requisitos
-
Los aspirantes deben tener su cuenta activa. Si la cuenta está inactiva por seis (6) o más períodos académicos, deberá dirigirse a la coordinación de Carrera para su reactivación.
-
Los estudiantes que apliquen deben contar con un Índice Académico Global (IAG) entre:
- 0 y 39% para cuentas 2014 o anteriores.
- 0 y 59% para cuentas 2015 en adelante.
-
Para cuentas 2014 o anteriores, se requiere haber cursado al menos dos (2) PAC; para cuentas 2015 en adelante, al menos tres (3) PAC en la UNAH.
-
*Si no cumple con los requisitos b y c, probablemente solo sea necesario reactivar su cuenta universitaria.
-
No haber ingresado a la UNAH durante el período académico previo a la solicitud de readmisión, por bajo Índice Académico.
-
Es recomendable haber aprobado las cuatro (4) asignaturas generales: Español, Sociología, Filosofía e Historia de Honduras. De no ser así, es obligatorio cursarlas en modalidad virtual tras la aprobación de la readmisión.
Procedimiento a Seguir
A) Ingreso a la Página:
- Acceder a la página de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción: https://registro.unah.edu.hn/.
- Completar el formulario “Solicitud de Estudiantes Readmitidos” con la información personal requerida.
- Descargar, completar y firmar manualmente la “Carta de Compromiso de Readmisión”. (Disponible del 22 de abril al 10 de mayo de 2024).
B) Envío de Documentos:
- Escanear o fotografiar la “Carta de Compromiso” y adjuntarla en el formulario “Recepción de Cartas de Compromiso” en el mismo sitio web de la DIPP (22 de abril al 10 de mayo).
C) Matrícula:
- Realizar el proceso de matrícula para el II PAC-2024, seleccionando la categoría “Estudiantes Condicionados”.
D) Jornada de Inducción:
- Una vez iniciadas las clases en el II PAC-2024, se enviará vía correo la invitación a la Jornada de Inducción, la cual es obligatoria.
Nota importante: El estudiante que no cumpla con los pasos A y B no podrá habilitar su matrícula.
Regulaciones
-
Tras la matrícula, la Vicerrectoría Académica, a través de la DIPP, pondrá a disposición un sistema para que las Coordinaciones de Carrera y Jefaturas de Departamento puedan visualizar los listados de estudiantes readmitidos.
-
La Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) ofrecerá, en cada período, el Programa de Acompañamiento Psicopedagógico Educativo (PAPE) para los estudiantes readmitidos.
-
En el Primer Período Académico (I-PAC), los estudiantes podrán matricular hasta 12 UV; a partir del II-PAC, la matrícula se regirá según el Índice Académico de Período (IAP), con un máximo de 16 UV.
-
El estudiante no podrá presentar observaciones como Reprobado (RPB), Abandonó (ABD) o No se presentó (NSP) en su Historial Académico tras la readmisión.
-
En caso de cancelación total o parcial de clases por causa justificada, se requerirá el dictamen del Coordinador de Carrera y la debida justificación en la VOAE.
-
Se podrá solicitar cambio de Carrera una vez alcanzado el Índice Académico de Permanencia o el exigido por la nueva Carrera.
Dado en Ciudad Universitaria “José Trinidad Reyes” a los nueve días del mes de abril del año 2024.