Objetivo General
Propiciar la generación de conocimiento en diferentes aspectos académicos y biopsicosociales de vida y atención integral estudiantil universitaria, mediante la organización, ejecución, articulación y socialización de procesos de investigación disciplinares e interdisciplinares aplicados, que permitan contribuir al mejoramiento continuo y a la toma de decisiones en los aspectos políticos, estratégicos y operativos de la gestión de vida estudiantil de la UNAH.
Objetivos Específicos
- 1. Coordinar, monitorear y evaluar la implementación de procesos de investigación en el marco del Programa de Atención Integral Estudiantil (PAI-E).
- 2. Coordinar, en conjunto con las áreas académicas de la VOAE, el desarrollo de procesos de investigación que permitan una gestión académica y administrativa basada en evidencias, incorporándose de forma permanente al quehacer estratégico y operativo de esta Vicerrectoría.
- 3. Coordinar y articular el desarrollo de procesos de investigación en conjunto con facultades y carreras de la UNAH, con instituciones académicas a nivel nacional e internacional, y con instancias gubernamentales o no gubernamentales, con el fin de generar conocimiento sobre políticas y prácticas basadas en evidencia científica relacionadas al quehacer estratégico y operativo de la vida estudiantil universitaria.
- 4. Divulgar los nuevos conocimientos, generados a partir de proyectos de investigación, por medios de difusión y publicación académica institucional, nacional, regional y/o internacional.
Línea de Investigación Macro
Aspectos biopsicosociales y académicos de gestión de vida estudiantil durante el ingreso, permanencia y promoción universitaria.
- Prácticas relacionadas al acceso a la educación superior.
- Perfiles vocacionales y evaluaciones integrales de ingreso.
- Adaptación e integración a la vida universitaria.
- Calidad de vida integral en la comunidad estudiantil universitaria.
- Perfiles y caracterización biopsicosocial/psicopedagógica.
- Promoción de estilos de vida saludables y atención primaria en salud.
- Formación integral y ciudadana (voluntariado, liderazgo, cultura, arte, deportes).
- Atención a grupos vulnerables y políticas de inclusión educativa.
- Rendimiento académico y riesgo de deserción.
- Preparación hacia el mundo laboral.
- Emprendimiento según áreas del conocimiento.
- Competencias para la empleabilidad y vinculación con el mundo laboral.
- Experiencias de egresados y su retroalimentación a la academia.