Logotipo Voluntariado universitario 01

Horario de atención: de 8:00 a.m. - 3:30 p.m. en Ciudad Universitaria

 

 

Voluntariado Universitario

Historia

 La acción voluntaria se ha convertido en uno de los instrumentos básicos de participación activa donde el estudiante adquiere compromiso con el bien común, fortalece valores, aptitudes positivas e interactúa disciplinaria e interdisciplinariamente conociendo formas de abordar el compromiso social dentro del propio Campus Universitario y fuera del mismo.

 La Universidad Nacional Autónoma de Honduras por medio de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles desde el año 2013 institucionalizó el Programa de Voluntariado con el propósito de fortalecer los grupos de trabajo estudiantil y con el fin de potenciar, consolidar y apoyar la planificación y ejecución de proyectos iníciales como tutorías estudiantiles, promoción de centros de estudio, mejoramiento del medio ambiente, promoción de los servicios entre otros.

 Actualmente la demanda de participación estudiantil voluntaria se ha diversificado, especialmente para apoyar en eventos institucionales macro como ferias, congresos, maratones, campañas, etc., con temáticas en salud, orientación académica, cultura, Arte y deporte, ciudadanía y ambiente o para incorporarse a proyectos que responden a una necesidad especifica con el propósito de intervenir en el desarrollo social.

 

Logo Voluntariado fondo blanco2 Logo valido del 2019 al 2022, modificado acorde a sugerencias de los estudiantes parte de los grupos de voluntariado.

Logotipo Voluntariado universitario 2LOGO OFICIAL a partir del mes de julio de 2022.

Importancia del Voluntariado como parte de la Vida Estudiantil

El voluntariado pretende movilizar a los propios interesados en la resolución de sus problemas, y para ello lo hace no en una forma individual, sino desde una organización a la que pertenece y desde una comunidad a la cual esta integrad. Se intenta que la comunidad tome conciencia y se haga cargo de la realidad, involucrándose paulatinamente para dar soluciones apropiadas.

El voluntariado procura contribuir a que surja un mundo más justo ofreciendo fortalecer valores y un estilo de vida más humano, comenzando con la respuesta solidaria, pero buscando crear respuestas colectivas. Desde ahí se va construyendo una comunidad responsable, democrática, participativa y respetuosa de lo diferente. La importancia del voluntariado en la Universidad apunta a fomentar la conciencia solidaria, generar conocimiento de las responsabilidades ciudadanas, de los derechos y deberes del individuo y de las instituciones con la sociedad.

El voluntariado es un colectivo profundamente humano y por lo tanto esencialmente educativo. La dimensión del voluntariado se convierte en un proceso dinámico de aprendizaje que conjuga una oferta y una demanda social donde la Universidad debe asumir un rol de facilitador y canalizador de iniciativas dentro de un marco de respeto y ejercicio de los derechos de las personas involucradas en especial los estudiantes.

Programa de Voluntariado Universitario

 Es el conjunto de Proyectos y actividades bajo la lógica de procesos integrales transversales, coordinados por el Programa de Voluntariado universitario que promueve la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) que permiten a los/as estudiantes voluntarios de la comunidad universitaria, desarrollar participación solidaria activa y convivir multidisciplinariamente en aporte al desarrollo interno y externo de la UNAH.

Todo estudiante interesado en formar parte del programa de voluntariado universitario, puede presentarse a las oficinas del área desarrollo humano de la VOAE

Videoteca

IV Encuentro Centroamericano y Caribeño de Voluntariado. Organizado por las Universidades nicaragüenses miembros del CSUCA.

V Encuentro Centroamericano y Caribeño de Voluntariado. Organizado por las Universidades nicaragüenses miembros del CSUCA 2021.

 

Reconocimiento a los jóvenes voluntarios jornadas de Vacunación polideportivo (autor anomimo)

Mensaje del ITS-Tela, Día Internacional del Voluntariado

Día Internacional del Voluntario

 

Contáctenos

Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles
Edificio VOAE entre las canchas y DIPP, Ciudad Universitaria Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, Centroamérica
voae.cu@unah.edu.hn
2216-6100, 2216-6101, 2216-6102
Ext. 100304, 100800
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023