Programa de Voluntariado 

La acción voluntaria se ha convertido en uno de los instrumentos básicos de participación activa donde el estudiante adquiere compromiso con el bien común, fortalece valores, aptitudes positivas e interactúa disciplinaria e interdisciplinariamente conociendo formas de abordar el compromiso social dentro del propio Campus Universitario y fuera del mismo.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras por medio de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles desde el año 2013 institucionalizó el Programa de Voluntariado con el propósito de fortalecer los grupos de trabajo estudiantil y con el fin de potenciar, consolidar y apoyar la planificación y ejecución de proyectos iniciales como tutorías estudiantiles, promoción de centros de estudio, mejoramiento del medio ambiente, promoción de los servicios entre otros.

Actualmente la demanda de participación estudiantil voluntaria se ha diversificado, especialmente para apoyar en eventos institucionales macro como ferias, congresos, maratones, campañas, etc., con temáticas en salud, orientación académica, cultura, Arte y deporte, ciudadanía y ambiente o para incorporarse a proyectos que responden a una necesidad especifica con el propósito de intervenir en el desarrollo social.

Importancia del Voluntariado como parte de la Vida Estudiantil

El voluntariado promueve el desarrollo y dinamización de los grupos sociales de una comunidad, a partir de situaciones y problemas que son reconocidos por la población. Pero su acción va más allá al trabajar en tareas que contribuyen a la recuperación del tejido social y a la democratización de las estructuras sociales (A.J. Diéguez, 1998). El voluntariado pretende movilizar a los propios interesados en la resolución de sus problemas, y para ello lo hace no en una forma individual, sino desde una organización a la que pertenece y desde una comunidad a la cual esta integrad. Se intenta que la comunidad tome conciencia y se haga cargo de la realidad, involucrándose paulatinamente para dar soluciones apropiadas.

El voluntariado procura contribuir a que surja un mundo más justo ofreciendo fortalecer valores y un estilo de vida más humano, comenzando con la respuesta solidaria pero buscando crear respuestas colectivas. Desde ahí se va construyendo una comunidad responsable, democrática, participativa y respetuosa de lo diferente. La importancia del voluntariado en la Universidad apunta a fomentar la conciencia solidaria, generar conocimiento de las responsabilidades ciudadanas, de los derechos y deberes del individuo y de las instituciones con la sociedad.

El voluntariado es un colectivo profundamente humano y por lo tanto esencialmente educativo. La dimensión del voluntariado se convierte en un proceso dinámico de aprendizaje que conjuga una oferta y una demanda social donde la Universidad debe asumir un rol de facilitador y canalizador de iniciativas dentro de un marco de respeto y ejercicio de los derechos de las personas involucradas en especial los estudiantes.

Las actividades voluntarias son de mucha ayuda en el aspecto económico para una organización o para la sociedad en general, debido a que los voluntarios prestan sus servicios gratuitamente representando un ahorro en lo que a empleos de jornada media o completa se refiere. Por otra parte cada vez son más las entidades que gratuitamente ofrecen sus servicios y proporcionan materiales necesarios para llevar a cabo proyectos de voluntariado.

Voluntariado Universitario Actualmente

Es el conjunto de Proyectos y actividades bajo la lógica de procesos integrales transversales, coordinados por el Programa de Voluntariado universitario que promueve la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) que le permiten los/as estudiantes voluntarios de la comunidad universitaria, desarrollar participación solidaria activa y convivir multidisciplinariamente en aporte al desarrollo interno y externo de la UNAH.

Contáctenos

Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles
Cerrar
Asignaturas Virtuales

21231183 1817894288225101 4021314190959805883 n

Conoce los pasos en www.die.unah.edu.hn

Comunicado